lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS ESTRELLAS MAS VIEJAS DEL UNIVERSO



El telescopio chileno VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), de 4,1 metros y situado en el Observatorio Paranal del European Southern Observatory (ESO) en Chile, nos ha deleitado con las imágenes de las decenas de miles de estrellas aglutinadas en Messier 55
las más viejas del Universo.

Nicolas Louis de Lacaille fue la primera persona que documentó este grupo estelar en el 1752, sin embargo, fue el astrónomo francés Charles Messier el que se llevó la gloria y, 26 años más tarde, la colocó en su catálogo con el número 55. Además de cómo la Messier 55 a este objeto se le conoce como NGC 6809 según el Nuevo Catálogo General creado a finales del S. XIX.

Esta acumulación estelar se encuentra a unos 17.000 años luz de la Tierra y sin embargo, se puede apreciar con un pequeño telescopio dentro de la constelación de Sagitario. En un diámetro de tan solo 25 veces la distancia entre el Sol y el sistema estelar más cercano, Alpha Centauri, se acumulan miles de estrellas como si dentro de una lata de sardinas estuvieran.

Gracias al estudio de las estrellas de estos cúmulos globulares que rodean nuestra galaxia (se han detectado unos 160 hasta el momento), los astrónomos han descubierto que se originaron hace más de 10.000 millones de años a partir de la misma nube de gas. Este dato es de suma importancia, pues ocurrió unos pocos miles de millones de años después del Big Bang.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...